Caná Armería

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

El Caná Armería es un grandioso canal de TV local que floreció en la santa tierra de Armería entre 1992 y 1999.

Contenido

Personal

José Fernández López, presidente, director y dueño de Caná Armería

El dueño, director y presidente de la cadena es José Fernández López, gran genio mediático que hizo temblar durante un tiempo a Rupert Murdoch, Berlusconi y al mismísimo Polanco. Por desgracia, los reveses de la fortuna (acompañados de continuos boicots, como por ejemplo gente que subía "a lo arto der terrao" para "tantear a ver cómo pueden eshar abajo las istalacione") consiguieron finalmente profesionalizar la cadena y con ello terminar su época dorada.

La co-propietaria (o así afirmaba JFL de vez en cuando) es María del Carmen Sánchez, mujer de JFL; presentaba las noticias y atendía el teléfono de la cadena.

El montador habitual era el ínclito Daniel Castilla, que oscilaba entre el chute de gelocatil y el de válium. Otros personajes habituales que infestaban Caná Armería son: el hijo de JFL y su novia.

Programación

Podemos destacar las noticias, en las que JFL o su mujer narraban literalmente comunicados de prensa de diversa procedencia, sin ahorrarnos ni una coma. En las capaces manos de JFL, un "complejo programa informático" podía volverse un "compleho pograma informativo". Y qué no decir de sus sagaces comentarios, en los que JFL nunca dejó que pequeños detalles de concordancia le despistaran de su tarea social (como "Las obras en el parque Nicolás Salmerón continúa a buen ritmo").

La veta artística se mostró en cortos como "La Ouija", obra maestra de 13 minutos repetida hasta la saciedad en la cadena. En ella, una joven que presenta varios tipos distintos de anormalidad practica la Ouija, en solitario para más INRI; a consecuencia de tanto esoterismo una mano aparece de la nada y la apuñala salvajemente, en un plano que haría enrojecer (y no precisamente de envidia) al misísimo Alfred Hitchcock.

Pero el plato fuerte era sin duda el Furbo, que tantos quebraderos de cabeza dio a JFL. Blanes, el presidente del Almería Club de Furbo, no valoró sus intentos de llenar el campo; además no cumplió sus promesas de dejarle grabar todos los encuentros de la temporada, y ladinamente vendió los derechos a otra cadena de televisión a espaldas de JFL.

Pese a todos los pesares, Caná Armería siguió emitiendo durante años su "servicio público", en el cual por sólo mil pesetas mensuales (o, como decía JFL, "por zólo mir pezeta ar mé") cualquiera podía anunciarse. Además, los anuncios de búsqueda de trabajo eran gratuitos, en un alarde de socialismo llevado a la práctica; eran otros tiempos más idealistas, y los ojos de JFL se llenaban sin duda de estrellas al anunciar gratis a los demandantes de empleo.

Decadencia y Muerte

A finales de los '90, los canales locales de presupuesto irrisorio empezaron una espiral de fusiones que terminaría con unas pocas grandes cadenas. Es un proceso de agregación similar al que han sufrido hamburgueserías, hoteles, prostíbulos... Caná Armería tenía sus días contados, y lo sabía.

En recientes declaraciones a Localia, JFL ha declarado que la cadena murió en 1999. RIP, Descanse En Paz, a tomar por culo. En el corazón de los armerienses que vivieron esa gloriosa época siempre habrá un hueco para nuestros ídolos.

Referencias

TV plantilla.jpg

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks